martes, 27 de abril de 2010

"NEGOCIO O PLACER"

¿NEGOCIO O PLACER?
(LA PROSTITUCIÓN EN LA HISTORIA)


Veamos ahora una breve historia de la prostitución desde tiempos remotos a nuestros días. Se hace notar que algunos autores no consideran que exista la prostitución sagrada como tal, pero aquí la llamaremos así en este pequeño recorrido histórico.


MAPA ESQUEMATICO DE UBICACIONCRECIENTE
FERTIL Y AMBITO EGEO


Es importante puntualizar que algunos autores difieren de que hubiera distintos tipos de prostitución sin embargo mencionaremos algunos, dadas las diferencias de opinión, no se sabe a ciencia cierta cuál de estas apareció primero, al parecer fueron casi simultaneas ya que se dieron en diferentes lugares.


PROSTITUCIÓN SAGRADA. En la prostitución sagrada la sexualidad se entiende como valor que se ejerce en dependencia de la divinidad. En los pueblos del Oriente cercano y de la cuenca del Mediterráneo existía la prostitución sagrada.
En India, las llamadas deva-dasis (siervas y esclavas de los dioses), eran cantoras y bailarinas y disfrutaban de particular instrucción. Meretrices del culto, consideradas como mujeres sagradas, eran consideradas como transmisoras de las virtudes fecundativas.
En Babilonia, no faltaban los prostitutos varones. También en Palestina y en Siria la prostitución era de carácter religioso, la condición de prostituta no se consideraba infamante entre los hebreos

LA PROSTITUCIÓN PROFANA. Es la prostitución indiscriminada y comercializada, en la prostitución profana prevalece el uso arbitrario del cuerpo y el interés comercial.

LA PROSTITUCIÓN HOSPITALARIA, o costumbre existente en algunos pueblos primitivos de conceder al huésped la propia mujer, hijas o siervas. La prestación de la propia mujer a ciertos parientes o compañeros. Específicamente en los pueblos Babilonios, Asirios y Fenicios. Así como en Países de África Oriental.

Ahora hagamos un breve recorrido histórico por algunas épocas y culturas




EN GRECIA, según Solón (hacia el 600 a. C.), se dan posiblemente las primeras reglamentaciones de las casas comerciales de prostitución, "dicteria" o "burdeles". La prostitución profana, tanto femenina como masculina, se estructuraba según una jerarquía.


EN ROMA, las prostitutas eran de la clase más baja (prostibula). Segunda guerra púnica (218-201 a.C.) las cortesanas, o meretrices. En la cultura romana su presencia era útil para satisfacer el desahogo sexual pero, la prestación de las prostitutas era considerada infame.

Teodosio (347-395) y Justiniano (482-565), dictaron leyes severas contra los explotadores de la prostitución, los proxenetas, que prostituían a niñas de menos de diez años de edad.

EN LA EDAD MEDIA, es una sucesión es una sucesión de tentativas de represión y de reglamentación, la concesión de los "burdeles" era tolerada y se regulaba por sanciones fiscales. En reuniones numerosa (ferias y mercados) se veían acudir legiones de meretrices; las mujeres públicas

ALFONSO X “el sabio”, legislo antes que nadie sobre la prostitución en España, año de 1259 aprox. (Dato no exacto)

DURANTE EL RENACIMIENTO se les llama cortesanas (ya que vivían junto a las cortes), que repetían el fenómeno de las heteras griegas, exaltadas y cantadas por los literatos.

CARLOS II.- ordenó que fuera tomada en cuenta en la Recopilación de Leyes de Indias (1680)


EN LA ÉPOCA DE LA REFORMA PROTESTANTE Y CONTRARREFORMA, con una mentalidad más severa contra la prostitución; muchos burdeles fueron cerrados, la prostitución no fue legalmente suprimida.


EN FRANCIA, empieza a difundirse la "galantería" con frecuencia las damas de corte son cortesanas influyentes: piénsese en la Pompadour -la favorita de Luis XV (1710 - 1774-, que protegió a filósofos y escritores.


EN EUROPA DURANTE EL SIGLO XVI, las autoridades se preocuparon por la difusión de las infecciones de transmisión sexual, por lo que prostitutas tenían visitas sanitarias periódicas, que se acentuaron en los siglos siguientes.



LA PROSTITUCIÓN EN MÉXICO.


México prehispánico: hay datos de que existió prostitución hospitalaria también, existía prostitución civil, eran nombradas ahuanime o alegradoras, también se les decía “preciosa flor de maíz tostado” o “bebida que embriaga con flores”.


Entre los aztecas también existía prostitución ritual y era cuando guerreros solteros que partieran a la batalla iban con sacerdotisas (protegidas por la diosa Xochiquétzal).

Colonia: la iglesia acepto la existencia de las prostitutas, así mismo las margino y señalo con el estigma de pecadoras. Se les mantuvo en las casas de mancebía (9 agosto de 1538).


Época de Maximiliano: se promulgo un decreto para proteger la salud de los soldados del emperador (1865)


Porfiriato: genéricamente fue tomada en cuenta en los artículos 5°, 19° y 20° de la Constitución Política de 1857. Artículo 5.- Nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales, sin la justa retribución y sin su pleno Artículo 19.- Ninguna detención podrá exceder del término de tres días, sin que se justifique con un auto consentimiento. motivado de prisión y los demás requisitos que establezca la ley. Artículo 20.- En todo juicio criminal, el acusado tendrá las siguientes garantías:


I. Que se le haga saber el motivo del procedimiento y el nombre del acusador, si lo hubiere.
II. Que se le tome su declaración preparatoria dentro de cuarenta y ocho horas, contadas desde que esté a
disposición de su juez.
III. Que se le caree con los testigos que depongan en su contra.
IV. Que se le faciliten los datos que necesite y consten en el proceso, para preparar sus descargos.
V. Que se le oiga en defensa por sí o por persona de su confianza, o por ambos, según su voluntad.

La prostitución aumentó en ciertas épocas relevantes en la historia de México tales como: la Independencia, la etapa de la Reforma y la revolución social del siglo XX, se considero parte de una crisis social

EN LA ACTUALIDAD; las formas de prostitución son variadas, hay que distinguir entre prostitución femenina y masculina e infantil, la prostitución callejera suele ejercerse en zonas delimitadas de las ciudades, plazas públicas y parques céntricos, cascos antiguos, o zonas portuarias. El contacto sexual se realiza en pensiones modestas cercanas, en los mismos parques o en el automóvil del cliente. También encontramos avisos en el periódico, por internet, table dance, casas de citas.




MARCO JURÍDICO DE LA PROSTITUCIÓN

A lo largo de la historia se ha intentado establecer un orden jurídico-legal de la prostitución.
Existen 2 sistemas jurídicos: reglamentarista y abolicionista, cada país establece su sistema.
Es imposible prever la clandestinidad que se asocia con la prostitución, que responde a factores socioculturales y a la doble moral sexual, de la mayoría de las sociedades.
A partir de los avances científicos de la medicina inicio el sistema reglamentarista, inmediatamente después del primer congreso medico internacional (Paris 1867) se comenzó a reglamentar la prostitución.

SISTEMA REGLAMENTARISTA, establece la reglamentación para las áreas donde se permite el ejercicio de la prostitución (zonas de tolerancia, zonas rojas, casas de citas, etc.) y busca la protección de la salud de la mayor parte de la sociedad.
EL ABOLICIONISMO, propone reprimir la organización de la prostitución. El "lenocinio" o cualquier forma de introducir a la prostitución y los de locales dedicados a la prostitución son considerados con "delito penal". Además, el abolicionismo propone una educación cultural que promueva la reeducación de las prostitutas y, dentro del respeto de las personas haga disminuir la demanda de relación prostitutiva.
Establece el registro obligatorio de quienes trabajan en la zona o casa dedicada a la prostitución, aviso de cualquier nuevo ingreso, el cumplimiento de exámenes médicos periódicos y no ejercerla en sitios no autorizados. Las pruebas de detección del VIH, ITS y revisiones ginecológicas resultan métodos de diagnostico oportuno, pero no medidas de prevención. Se recomiendan medidas razonables como el uso obligatorio del condón y la educación permanente de las o los trabajadores sexuales.
En 1938 México se unió al convenio internacional para la represión de la trata de mujeres mayores de edad y la explotación de la prostitución y esto fue la base del sistema abolicionista. El cual no persigue la prohibición de la prostitución, sino que lucha por la libertad para ejercerla bajo ciertos lineamientos y por la igualdad de sexos, principalmente busca la protección de menores y mujeres adultas (Es lo acordado en ese año) El lenocinio (comerciante de lo ajeno), la prostitución de menores (corrupción de menores) y la trata de personas son ilegales, la prostitución voluntaria no lo es, en este caso solo existen infracciones cívicas (antes conocidas como sanciones administrativas), esto significa que la sanción no es penal.
Invitar a la prostitución o ejercerla no es una infracción cívica que se persiga de oficio, ya que solo se procede, por quejas de vecinos por escrito ante el juez.
En los 90’s la OMS cambio el término prostitución por “trabajo sexual” ya que este expresa una voz más neutral, no despectiva ni peyorativa, pierde su estigma y las trabajadoras sexuales, dicen “vendemos el servicio sexual, vendemos la fantasía” a todos aquellos, que viviendo en democracia tienen derecho a acceder o no a nuestros servicios, NO vendemos el cuerpo, tenemos el derecho a trabajar como todos y llevar el pan a nuestras casas.
Consideramos que la solución para un mejor manejo del comercio sexual no solo es jurídica, existen aspectos relacionados con factores socioculturales, la corrupción, el manejo de la sexualidad y las políticas que dificultan la adecuada prevención del VIH.

SI QUIERES SABER , MAS ACERCA DE ESTE TEMA CONSULTA ALGUNA DE ESTAS FUENTES.

HERODOTO (trad. POU, J.)“Los Nueve Libros de la Historia”México, Labor, 1928
CASSINI, E., BOTTERO, J., VIRCONTER, J.“Historia del Antiguo Oriente”Madrid, Alianza Ed., 1969 (Tomos I/II/III)
LA PROSTITUCIÓN SAGRADA María Isabel Brito StellingBarcelona, 1969 http://www.kalathos.com/may2000/prostitucion.html

BASSERMAN L,“El Oficio más Antiguo”Barcelona, 1969

PETIT, Paul“Historia de la Antigüedad”México, Editorial Labor, 1967

La Prostitución: FENÓMENO HUMANO Dra. Guadalupe Ríos de la Torre[*] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-AZCAPOTZALCO
http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/tye14/art_hist_01.html

Salud pública México 1995.
Prostitución y sida en la Cd, de Mex.
Aspectos legales prostitución Qro.

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